1 febrero, 2023

Mieruko-chan

3 minutos de lectura

Un día, Miko comenzó de repente a ver seres grotescos que otros no podían ver. Su respuesta no fue correr despavorida, tampoco enfrentarlos, ¡sino hacer todo lo posible para ignorarlos por completo! ¿Puede mantener una cara seria y continuar con su vida diaria mientras está rodeada de horribles monstruos?

Título: Mieruko-chan
Género: Comedia, terror, vida escolar
Fecha de estreno: 03-10-2021
Episodios: 12
Dirección: Yuki Ogawa
Diseño de los personajes: Chikashi Kadekaru
Música: Kana Utatane
Duración: 25 minutos aprox.
Estudio de animación: Passione
Lo que el ojo no ve (por Cooperlynch)

Mieruko-chan puede partir de una premisa un tanto manida, pero si los elementos con los que juega se emplean con cabeza se puede dar con un producto interesante y entretenido. La serie juega todo el rato con aquello que se percibe en la realidad y con aquello que hay más allá. En este caso un mundo bastante siniestro plagado de sombras y de almas en pena realmente terroríficas, un mundo al que en un principio como espectadores solo podemos acceder a través de los ojos de la protagonista. Y la clave es el contraste, en muchos sentidos: la parte siniestra y terrorífica y la parte que muestra el mundo real, la luz, lo cual también se traslada inteligentemente al tono de la serie.

Con esto quiero decir que constantemente tenemos un contraste entre la comedia ligera y el drama, y esto es realmente interesante. En un abrir y cerrar de ojos podemos pasar de un agradable paseo de dos amigas para ir a comprar unos pasteles a presenciar una escena dantesca protagonizada por una retorcida alma en pena. Además esta es una carga que, al menos en principio, lleva la protagonista, y que no puede compartir con nadie más.

Y así, poco a poco, Miko trata de aprender a convivir (y enfrentar) a su manera este problema que la atormenta. ¿Cómo? Tratando de ignorar completamente a esos grotescos seres, algo que no es tarea fácil. Esta situación da un tono de comedia al principio, pero a medida que avanza la serie se va tornando algo más serio. Esta situación también le lleva a Miko a preocuparse por su mejor amiga, la alegre, despreocupada y amable Hana, que sin ser consciente de ello posee una gran habilidad.

Uno de los aspectos que más me han gustado de la serie es que hay algunos momentos particularmente emotivos que no se ven venir, y que transforman una supuesta experiencia aterradora en un momento sensible que, sin duda, enriquece aún más la serie. Como contrapartida casi todos los episodios tienen algún momento de fanservice que desentona bastante con la serie, aunque no son algo que dificulta el disfrute de la serie.

A nivel técnico el estudio Passione está realizando un trabajo bastante destacado. El diseño amable y juguetón de las protagonistas contrasta con una serie de criaturas grotescas que podrían haber salido de una pesadilla de Lovecraft, siendo estas uno de los grandes atractivos de la serie. A esto también se le suma ese claroscuro permanente entre las escenas luminosas en los momentos de relax con los tonos grisáceos y morados de las partes de terror. La verdad es que se tiene la sensación de estar viendo casi todo el rato dos series distintas. Por último, merece la pena destacar el opening tremendamente pegadizo, colorido y alegre, que poco tiene que ver con el mundo de horrores con el que tiene que lidiar Miko.

Mieruko-chan es una propuesta bastante interesante, con momentos desenfadados, terroríficos y emotivos. No me cabe duda de que tengo ganas de saber cómo continúa la historia de sus protagonistas y el mundo espectral que las rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.