1 febrero, 2023

Death Note (Serie)

8 minutos de lectura

Death Note (デスノート, Desu Nōto) es una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsuro Araki.

La serie está basada en un one-shot que fue difundido por la editorial Shūeisha para la revista Shōnen Jump, y se generalizó nuevamente como una inclusión en el volumen trece, «How to Read», el cual es una guía que contiene datos relativos a la franquicia, incluyendo el perfil de todos los personajes principales.

Publicación y emisión

El manga comenzó a publicarse en diciembre de 2003 por la ya mencionada editorial Shūeisha, en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, finalizando en mayo de 2006 con el doceavo volumen, llegando a recolectar un total de ciento ocho capítulos.

La adaptación al anime se emitió en Japón desde el 3 de octubre de 2006, producido por Madhouse y siendo emitido por la cadena de televisiva Nippon Television, finalizando el 26 de junio de 2007 con treinta y siete episodios en total. Asimismo, la obra ha sido adaptada a tres películas de live action, dos novelas ligeras, múltiples videojuegos creados por Konami para la Nintendo DS, una adaptación realizada por Netflix y un crossover en el videojuego Jump Force.

Resumen

La historia empieza cuando Light Yagami, el mejor estudiante de preparatoria en todo Japón quien a pesar de sus calificaciones e inteligencia, considera que su vida es aburrida y le cansa el estado podrido en el que se encuentra el mundo. Un día saliendo de sus clases extraescolares, encuentra una libreta abandonada en una caminata por su escuela, esta libreta recibe el nombre de «Death Note», la cual es capaz de matar a cualquier persona cuyo nombre sea escrito en ella siempre y cuando quien escriba el nombre de la persona visualice y tenga presente en su mente la cara de la persona que pretende asesinar. Al principio Light pensó qué se trataba de una broma, ya qué se negó a creer qué algo así pudiera existir, hasta qué este mismo lo prueba escribiendo el nombre de un criminal que aparecía en ese momento en la Televisión y más tarde con un sujeto que acosaba a una chica, es en ese momento donde Light se da cuenta del abrumador poder que ha caído en sus manos.

Después de darse cuenta de que la libreta funciona, Light desarrolla una nueva ambición: Crear un nuevo mundo donde el crimen no exista y qué a su vez la gente lo adore como un autentico dios, mientras que a su vez cinco días después de esos hechos, conoció en el proceso a Ryuk, el Shinigami poseedor de aquella libreta el cual le dice a Light que dejó caer la libreta en el mundo de los humanos pues estaba aburrido, a lo que Light le cuenta de su objetivo que Ryuk considera como algo interesante de observar.

La muerte inexplicable de muchos criminales alrededor del mundo comienza a llamar la atención de las autoridades de todo el planeta, incluyendo al FBI, por lo que al verse sin cómo resolver el caso deciden contactar con L, un famoso detective privado, considerado como el mejor detective del mundo, quien empieza su propia investigación para intentar descubrir la identidad de Kira, nombre dado a aquel asesino de criminales por los medios locales e internacionales, con el objetivo de llevarlo ante la justicia.

Desde ese momento, comenzará una lucha de ingenios, donde el vencedor hará prevalecer su ideal de justicia en donde cada quien hará lo posible por descubrir la identidad del otro, noción en constante confrontación entre ambos personajes.

Mediante el uso de un criminal condenado a muerte como anzuelo, L logra deducir que Kira se encuentra en Japón. Asimismo descubre que Kira no necesita de entrar en contacto con su víctima para matarla pero que a su vez, éste necesita saber cómo es el aspecto de su víctima y su nombre real. La aparición de Misa Amane una famosa Idol japonesa, cambia la situación de forma drástica puesto que Misa posee un poder que le permite ver cómo se llama la víctima y al mismo tiempo ver su esperanza de vida restante pasando a ser conocida como “el Segundo Kira”. Misa quien se salvó de morir a manos de un fanático obsesionado con ella gracias a un Shinigami llamado Jealous cuya Death Note le fuera entregada por otro Shinigami llamado Rem, se obsesiona con Kira luego de que éste asesinara al delincuente que mató a sus padres. Al conocer a Light, ésta se ofrece a ayudarle gracias al poder de los ojos del Shinigami, una capacidad habilitada en sus ojos el cual le fue concedido a cambio de la mitad de su esperanza de vida con el cual puede ver el tiempo restante de vida de su víctima y al mismo tiempo el nombre real de la persona, a excepción de otro portador de la libreta cuyo tiempo restante de vida no es visible para el que posea esa habilidad. De este modo, se centra toda la investigación en ella en lo que le da a Light tiempo de preparar un nuevo plan.

Sin embargo Misa es capturada e interrogada por L ya que éste sospechaba de ella, pero Light ya había anticipado que esto ocurriría por lo que él traza un plan para rescatarla en el cual accede a renunciar a la posesión de la libreta -tanto de la suya como la de Misa- a cambio de no recordar nada relacionado con el mortífero objeto.

Después de perder sus recuerdos, Light es liberado debido a la reaparición de un nuevo Kira, sin embargo L nunca deja de sospechar que Light es el verdadero Kira, libre pero encadenado a L, juntos comienzan a centrar la investigación sobre un grupo de delincuentes de una empresa llamada «Yotsuba», quienes poseían el Death Note de Misa. Luego de una serie de acontecimientos, Light recupera la libreta y con ello todos sus recuerdos relacionados con el objeto en cuestión al momento de tocarlo. Light manipula a Rem para que mate a L y a Watari y al mismo tiempo termina también matando a Rem pues una de las reglas de los Shinigami es no usar el poder de sus libretas para extender la vida de un humano lo cual se castiga con la muerte ya que tuvo que salvar a Misa. Después de la muerte de L, Light asume su lugar como el Segundo L para “investigar” a Kira. Pasan cinco años desde ese momento; dos jóvenes llamados Mello y Near quienes afirman ser los sucesores de L, retoman la investigación del caso Kira cada uno por su propia cuenta bajo diferentes medios a modo de competencia para ver quién lo atrapa primero, siendo así que Near busca ayuda del gobierno de Estados Unidos creando la SPK, un grupo dedicado a la captura de Kira y Mello por su parte hace tratos con la mafia con el mismo objetivo.

Death Note (libreta)

En la historia, la Death Note es una libreta con una portada negra y su nombre inscrito en ella. Esta libreta tiene la capacidad de matar a cualquier persona si se escribe su nombre en ella mientras el portador visualice el rostro de aquella persona. Normalmente, los nombres de las personas que son escritos en esta libreta, mueren de un ataque al corazón después de cuarenta segundos, a menos que se especifique la causa de su muerte.

Los Shinigami son los portadores originales de las Death Notes y, al ser dioses espirituales, no pueden ser vistos por las personas, a no ser que estas hayan tocado su Death Note. Cuando Ryuk arrojó su Death Note al mundo humano, escribió las instrucciones sobre su uso en inglés, ya que es un idioma muy utilizado entre los humanos; por lo que Light la aprende como usarla al instante de haberlo encontrado.

En el manga, cada capítulo contiene una página especial con las reglas del Death Note, mientras que en el anime, en cada pausa se narra una regla sobre su uso.

En el momento en que un portador humano de una Death Note renuncia a su propidad o cuando esta es destruida, esa persona pierde todos los recuerdos relacionados con la Death Note, pero si la toca nuevamente, los recuperará.

Personajes principales

A continuación se describirán brevemente a los personajes principales, se nombrarán a los seiyū de la versión original japonesa y a los actores del doblaje en Hispanoamérica y España:

  • Light Yagami (夜神 月, Yagami Raito, también conocido como «Kira» キラ) es uno de los mejores estudiantes de Japón. Una vez que encuentra el Death Note se dispone a acabar con todos los criminales del mundo y crear un mundo donde él sea su Dios. Cuando usa la Death Note, el número de muertes inexplicables llama la atención de todos los medios de comunicación, volviéndose el centro de atención. Más tarde tendrá que evadir las deducciones de L para poder lograr sus objetivos. En la adaptación japonesa, su seiyū es Mamoru Miyano, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Manuel Campuzano, y en el castellano es Sergio Zamora.
  • L (エル, Eru), cuyo nombre real es L Lawliet (エル・ローライト, Eru Rōraito), es un famoso detective privado del cual nadie conocía su verdadera identidad, a excepción de su asistente, Watari. Es conocido mundialmente por descifrar casos complicados, ya que es una persona extremadamente inteligente. En la adaptación japonesa, su seiyū es Kappei Yamaguchi, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Hugo Núñez, y en el castellano es Roger Pera.
  • Misa Amane (弥 海砂, Amane Misa) es una famosa ídolo de Japón que también porta una Death Note. Misa se obsesiona con Kira tras este haberle dado muerte al asesino de sus padres, por lo que, cuando lo encuentra, ella se dedica a ayudar a Light, haciéndose pasar por el «segundo Kira». Misa se enamora profundamente de Light, dejándose manipular fácilmente por él, pero este solo la usa para lograr sus objetivos. En la adaptación japonesa, su seiyū es Aya Hirano, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Rebeca Gómez, y en el castellano es Núria Trifol.
  • Near (ニア, Nia), cuyo nombre real es Nate River (ネイト・リバー, Neito Ribā) es uno de los chicos superdotados del orfanato Wammy’s House y el primero en la línea de sucesión de L. Al ser informado de la muerte de L, el director del orfanato le propone a Mello trabajar junto con Near, pero el propio Mello lo rechaza. Más tarde, con ayuda del gobierno estadounidense, crea el SPK, organización fundada con el único objetivo de capturar a Kira. En la adaptación japonesa, su seiyū es Noriko Hidaka, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Bruno Coronel, y en el castellano es Masumi Mutsuda.
  • Mello (メロ, Mero), cuyo nombre real es Mihael Keehl (ミハエル・ケール, Mihaeru Kēru) es uno de los chicos superdotados del orfanato Wammy’s House al igual que Near, y es el segundo en la línea de sucesión de L. Cuando L murió, Mello hace un trato con la mafia para lograr atrapar a Kira antes que Near. En la adaptación japonesa su seiyū es Sasaki Nozomu, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Javier Olguín, y en el castellano es Manuel Gimeno.
  • Ryuk: es el Shinigami que dejó caer la Death Note al mundo humano, que, más tarde sería recogida por Light Yagami. Su comida favorita son las manzanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.