22 marzo, 2023

Seres malignos de diferentes culturas y religiones.

2 minutos de lectura

Tzitzimime-Mexicas

D6ASu apariencia no sería fácil de olvidar, tomando en cuenta que el dios Mictlantecutli tambien lucía muy similar a ellas: luciendo una corona en sus cabellos, un collar de corazones, sangre y manos humanas. Con rostros esqueléticos que indican la muerte y destrucción, faldas de concha2C9No eran totalmente malas, tenían en su poder otorgar hacer buenas o malas obras, por ejemplo, podían evitar una fiebre epiléptica a algún mexicas pero mandar la misma enfermedad a otro. Muchas deidades mexicas hicieron uso de las Tzitzimime, como Coatlicue (la de la falda de serpientes) quien en conjunto con las Tzitzimime curaban enfermedades sobre todo en los niños.

FB9

Coatlicue

Algunas fuentes indican que había cuatro distintos grupos de Tzitzimime y representados por distintos colores:

-Iztactzitzimitl , las monstruos blancos
-Xouchcaltzitzimitl , las monstruos azules
-Coztzitzimitl , las monstruos amarillas
-Itlatlauhcatzitzimitl , las monstruos rojas

Algunas de las Tzitzimime eran conocidas entre las 16 000 hijas de Citlalinicue (la de la falda de estrellas), la primer Tzitzimitl, Citlalinicue no solo tenía el poder de destruir el cielo y la tierra, sino también de mantenerlo.

4FA

Citlalinicue

Existía una ceremonia especial conocida como Xiuhmolpilli para ayudar a el mundo continuara existiendo cada 52 años (un siglo azteca). Al final de cada siglo, se realizaba el mencionado ritual también conocido como del “Fuego nuevo” en el cual absolutamente todos los hogares aztecas eran quemados hasta extinguirse. Cuando la última llama se extinguiera, el fuego nuevo prometía un nuevo comienzo de todo. Si el fuego no pudiera mantenerse con vida o bien si en el inicio del Xiuhmolpilli el sol no brillara, trágicas consecuencias podría tener: la oscuridad podría venir sobre los aztecas y las terribles Tzitzimime podrían matar a todos los mortales.

A8D

3 comentarios en «Seres malignos de diferentes culturas y religiones.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.